Testimonios


 

18.11.2019

Renault Trucks K - Lituania - Vilniaus Regiono Keliai

La empresa pública de mantenimiento de las carreteras de la región de Vilnius se ocupa de retirar la nieve y echar sal a las carreteras para garantizar la seguridad del tráfico. Saulius Batvinksas, responsable del departamento mecánico de la empresa, enumera la lista de ventajas del Renault Trucks K equipado con sistema quitanieve.

  • VILNIAUS REGIONO KELIAI

    1990: año de fundación.

    300: número de trabajadores.

    32: número de camiones con volquetes, entre ellos 1 Renault Trucks K y 8 Renault Kerax.

    2 000 KM: longitud de las carreteras asfaltadas que requieren mantenimiento.

¿Por qué apostaron por el Renault Trucks K?

Saulius Batvinskas — Hicimos una lista de necesidades y la oferta que recibimos demostraba que el Renault Trucks K podía ser la respuesta que buscábamos. Se adapta perfectamente a nuestros requisitos y a lo que necesitamos: un consumo razonable, eso seguro, pero también una gran solidez, para resistir los efectos de la temperatura y los problemas de corrosión.

Q¿Cuáles son sus principales ventajas?

S.B — La potencia de su motor y el rendimiento excepcional del sistema de frenado. El vehículo incorpora frenos de tambor totalmente protegidos, muy útiles y eficaces cuando trabajamos en verano en las canteras o en invierno en las carreteras.
También dispone de una función de velocidad reducida, una gran ventaja en invierno para esparcir sal, ya que es una operación que exige circular a poca velocidad.

5% Ahorro en consumo de combustible del Renault Trucks K en comparación con los demás vehículos de la flota.

¿El consumo de combustible es otro de los puntos fuertes del vehículo?

S.B — Nuestros vehículos consumen mucho, porque circulamos con cargas importantes.
El Renault Trucks K consume un 5 % menos que nuestros otros vehículos. Su depósito tiene una capacidad de unos 350 litros, suficientes para circular entre 500 y 600 kilómetros.

¿En qué condiciones se utilizan sus vehículos?

S.B — Esta era una de nuestras exigencias técnicas: los vehículos tienen que poder utilizarse a temperaturas de entre – 40° y + 40 °C. Este invierno, aunque las temperaturas negativas han llegado a – 30°, nuestros vehículos Renault Trucks no han tenido ningún problema para arrancar. Otra de las ventajas del Renault Trucks K es su defensa de acero y la gran protección de todos los componentes.

¿Qué elementos facilitan el trabajo de los conductores?

S.B — La forma de los retrovisores permite disfrutar de una gran amplitud visual, mientras que los retrovisores laterales están protegidos de la nieve y las salpicaduras.
Las ruedas, empotradas debajo del vehículo, no arrojan salpicaduras a los lados.
En lo que respecta al confort de la cabina, Renault Trucks ha pensado en todo.
Los asientos calefactados pueden regularse en altura y también desplazarse hacia atrás.
Nuestros conductores valoran especialmente las grandes dimensiones de la cabina.
Es muy práctica y tiene espacio para una caja con material para su trabajo.

OPINIÓN

Ricardas Kasperavicius, conductor del Renault Trucks K.

Las actividades de Ricardas Kasperavicius, de 36 años, varían en función de la meteorología.
Retirando nieve o esparciendo sal, de noche o en plena hora punta, trabaja siempre en una de las carreteras más importantes, que va de Trakai, un pequeño pueblo histórico, a Vilnius, 30 km más lejos.
Con la experiencia de sus 15 años en la empresa, explica: “Conducir el Renault Trucks K es un auténtico placer: todo es silencioso y sin vibraciones”. El pasado invierno, en Lituania, los termómetros cayeron hasta mínimos históricos y la nieve fue más abundante que nunca.
Según Ricardas, el Renault Trucks K es ideal para el tramo de carretera que tiene asignado. “Puedo cargar hasta 11 toneladas de sal o arena, más que cualquier otro camión”, explica. El reducido consumo de combustible es otro de los puntos fuertes del Renault Trucks K.
Aunque es incapaz de cuantificarlo exactamente, Ricardas observa en cada uno de los turnos que muchas veces termina con más de la mitad del depósito lleno. El vehículo, que se adapta especialmente a entornos urbanos, incorpora una doble pala. “Así podemos trabajar más, y más rápido. Lo que hoy hago yo solo antes requería dos vehículos”, asegura Ricardas. Sin embargo, la velocidad tiene que ir de la mano de la seguridad, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son adversas. El conductor debe manipular con precaución la pala delantera y la lateral. Hace falta realizar un gran número de acciones complejas a la vez, como observar la carretera, velar por la correcta retirada de la nieve y controlar el esparcimiento de la sal, acciones que requieren una gran concentración.
“Hay que estar muy atento y no quitar ojo de los retrovisores”, explica el conductor. Teniendo en cuenta que Trakai se halla en una región agrícola y forestal, Ricardas debe circular a veces por terrenos accidentados, donde corre el riesgo de atascarse en el fango. En estos casos, el bloqueo del diferencial resulta de gran utilidad. “Cuando tenemos que circular por el campo, las ruedas traseras patinan. Entonces se activa el bloqueo y nos facilita las cosas.
Este sistema ayuda al otro eje y así el vehículo avanza más fácilmente”, explica el conductor.

"Con el Renault Trucks K no hemos tenido ningún problema."

Saulius Batvinskas